Marta Arjona – NIGRA

Estrenamos Screendance Visions (en castellano) con la joven Marta Arjona, de Tarragona, quien año tras año presenta sus cortos en nuestro festival, ¡porque se lo merece!

Entrevista por Eva Campos Suárez a Marta Arjona
Marzo del 2017

Os traigo una entrevista con una joven catalana de Tarragona quien se está volviendo conocida en la creación de danza para la pantalla en España: estoy hablando de Marta Arjona. Hace ya un tiempo que sigo su trabajo y, por fin, me he decidido a publicar algo sobre ella.

Marta-Arjona-directora2Hola Marta, he tenido el placer de conocerte y sé que eres una joven catalana, emprendedora y que no para. Cuéntame algo rápido de ti que no sepa.
Que tengo el placer de poder trabajar de lo que he estudiado y además uniendo mis dos pasiones, la danza y el audiovisual. Soy lo que soy gracias a la danza, actividad que he practicado desde los dos años y que me ha enseñado a crecer y a ser quién soy.

Hace ya unos años que creaste DansPXL, ¿con qué fin la creaste?
Curiosamente, creé DansPXL como parte de mi Trabajo de Fin de Grado de la segunda carrera que estudié, Periodismo. DansPXL nació principalmente como productora dedicada a la creación de screendance y poco a poco el proyecto se fue construyendo siendo lo que es hoy, productora audiovisual y fotográfica especializada en danza y artes escénicas que a parte de crear y producir screendance, ofrece servicios audiovisuales, fotográficos y de comunicación especializados en danza y artes escénicas para empresas, escuelas y compañías.

¿Qué integrantes sois? Háblame de tu equipo.
Diría que el equipo “oficial” de DansPXL somos 4 personas y luego, dependiendo del proyecto, contamos con distintos colaboradores.

Alberto ejerce principalmente de operador de FlyCam, es decir, baila con la cámara, y además es quien edita muchos de los trabajos. Además, hemos dirigido juntos 4ElEmEnts y The Falling Woman. Tiene mucha experiencia en cine y televisión y eso hace que sea muy versátil en el momento de grabar danza. Te diría que Alberto es mi mano derecha.

Helle ejerce de operadora de cámara pero también es un gran apoyo en el campo fotográfico, además destaca por las perspectivas que busca de las imágenes, siempre intenta ir más allá.

Luego, tengo el placer de poder trabajar con mi madre al lado, que da apoyo en todo lo que haga falta, aunque principalmente se centra en el estilismo de las piezas y de las sesiones de fotos, en tareas de producción pero también hace de operadora de cámara cuando hace falta.

Y bueno, luego estoy yo, que dirijo, creo y hago un poco de todo, aunque lo que más hago es fotografía especializada en danza, producción e intentar hacer realidad las creaciones de screendance que nadan en mi mente.

He podido ver varios trabajos tuyos pero “NIGRA” me ha llamado especialmente la atención: me parece un trabajo profundo, más emocional y cinematográfico. ¿Voy bien?
Sí, “NIGRA” cuenta una historia y, además, tiene mucho sentimiento y mucha realidad ya que para construirla nos basamos mucho en lo que estábamos viviendo tanto la coreógrafa como yo en aquel momento.

nigrasauc¿De dónde viene el nombre de NIGRA? ¿Qué relación tiene con la historia?
Pues el orígen de “NIGRA” está en “Sambucus Nigra” que es el nombre científico de Saüc (saúco), y Saüc es el nombre del pequeño protagonista de la historia. Su nombre está basado en la planta del saúco que tiene unas calidades medicinales muy buenas, y tanto el nombre como la planta tienen mucha relación con el paso del tiempo, que es uno de los tópicos que se muestran en la pieza. Así que, tras mucho buscar, nos pareció un título muy simbólico.

Como has dicho, en este cortometraje participa un pequeño actor llamado Saüc Bonet. Grabar con niños siempre es difícil, ¿cómo fue el rodaje?
Pues la verdad que el rodaje fue muy bien, y en aquel momento él apenas tenía un año y medio. Hay que tener en cuenta que Saüc está acostumbrado a mi cámara desde que nació y eso facilitó mucho las cosas. Además, es un niño muy artista, su madre y protagonista de la pieza, Mei, es bailarina, y eso se nota… él lleva el arte en la sangre.

Por otro lado, para habituarle un poco al lugar y a la situación, ya habíamos hecho algún pequeño ensayo con él y, bueno, el día del rodaje teníamos clara cómo queríamos su entrada y su salida, el resto fue darle juego, jugar con él y dejarle ir.

Puedo decir que grabar danza no te pilla de nuevo. ¿Qué es para ti el cinedanza o la videodanza?
Esta pregunta es complicada, porque es difícil diferenciar videodanza y cinedanza, por eso yo intento hablar siempre de screendance. Para mí, el screendance se basa en explicar historias uniendo dos lenguajes, el de la danza y el audiovisual. El cinedanza lo haría de una forma más narrativa, como en NIGRA, y el videodanza lo haría de manera más abstracta y experimental.

Supongo que el proceso de creación fue conjunto con la coreógrafa Mei Casabona. ¿Me contarías tu proceso de creación de manera sencilla? ¿Cómo es el trabajo conjunto con una coreógrafa? ¿Hay momentos en los que no coincidís?

Cada proyecto es distinto, en este caso, a Mei y a mí nos une la amistad y muchos puntos en común, y eso facilitó mucho las cosas. Ahora bien, en este caso, el proceso creativo empezó más de medio año antes al rodaje, y teníamos cuatro conceptos claros: presente, pasado, futuro y silencio. A partir de aquí, investigamos el espacio y los diferentes elementos que formaban parte de él dando vida a lo que hoy es NIGRA.

Pero repito, cada proyecto es diferente. En ocasiones, los coreógrafos vienen a mí con una coreografía y me piden de adaptarla al screendance. Entonces, trabajamos a partir de la abstracción y del análisis de cada movimiento para ver qué historia podemos explicar con ella. En otros casos, la idea surge desde DansPXL y poco a poco creamos la historia junto con el coreógrafo. Normalmente siempre acabamos coincidiendo ya que nosotros intentamos adaptarnos a las necesidades de los bailarines y/o coreógrafo y ellos intentan adaptarse a nosotros porque, al fin y al cabo, eso es el screendance, la unión de estos dos lenguajes.

Gracias, Marta, por dedicarme tu tiempo. ¡Espero que pronto podamos hacer alguna actividad juntas!
¡Yo también!

Para saber más sobre Marta y su trabajo,
os recomiendo visitar su página web.

Anuncios

One thought on “Marta Arjona – NIGRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s