Ana Cembrero – Jurado [C]Screen Primavera

[Translating to English]

Ana Cembrero Coca ha sido nuestra seleccionadora especial este año. Desde hace más de 10 años, Ana ha concebido la danza en un espacio cinematográfico. Participó en la primera edición del [C]Screen Primavera (2016) con el mediometraje EUROPE ENDLESS (que sorteamos el DVD en esta edición) y con el cortometraje LOST ARCHIVE, así como dando apoyo a la iniciativa [C]Screen desde su creación.

Explícanos algo rápido sobre ti y qué relación tienes con la cinedanza.

Hola Eva, encantada de que me entrevistes.

Soy Valenciana, residente en Bruselas desde hace más de 12 años donde desarrollo mi trabajo artístico y mi profesión que aborda desde ser bailarina, coreógrafa, realizadora, intérprete o profesora. Mi relación con el cinedanza empieza en Valencia cursando la carrera de Bellas Artes, donde empiezo a explorar y unir mis dos grandes pasiones por aquel entonces (2005) : cine y danza y a día de hoy he producido numerosas obras en este género y he impartido talleres y laboratorios.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser seleccionadora?

Interesante, me ha gustado ver lo que se produce en la actualidad y como ha ido evolucionando en esta última década el cinedanza.

Muy interesante ver lo que viene de cada país y de autores de diferentes culturas y ver como se expresan a partir de este medio.

¿En qué te fijas para decidir si un corto puede estar en la programación?

Bueno, en varios aspectos, principalmente priorizo la dramaturgia (el “¿qué me estás contando?”) y las habilidades narrativas y de composición del autor/a, en este caso evidentemente entra la danza, la coreografía y la capacidad de expresar a través del cuerpo en movimiento dentro del “cuadrado” del cine en mayúsculas, que es casi infinito. Creo que las mejores obras surgen cuando hay conocimiento de ambas artes: cine y danza o un buen diálogo entre coreográfo/a y realizador/a.

Y en último escaño los medios técnicos, es decir, grandes producciones y post-producciones con material muy puntero pueden producir una imagen muy potente pero que en la globalidad de la película (es decir lo que hay antes y después de esa imagen) sea una auténtica catástrofe, aburrido, sin conexión o simplemente nada interesante más allá que la propia maquinaria cinematográfica. Puedes tener una cámara muy buena pero si no tienes o no sabes qué decir …

Foto del rodaje de Europe Endless

¿Qué es para ti, de manera resumida, el cine de danza o la cinedanza?

Bueno, pienso que el cine de danza es una cosa, y el cinedanza otra.

En el cine de danza podríamos meter muchas películas que incluyen de alguna manera la danza, desde películas en las que la danza es su protagonista en términos de guión y los personajes son bailarines o quieren bailar como Black Swan, Dirty Dancing, Fame, documentales como Pina hasta los musicales en los que la danza aparece de una manera casi extraordinaria, fuera del propio guión de los actores/as sin hacer luego ninguna referencia al hecho de haber bailado en la escena. ¡Muy cómico!

En cambio, en el cinedanza no se cuestiona que los personajes sean bailarines sino que directamente entramos ya en el universo de la danza y del movimiento con emoción (sea un humano el que ejerce el movimiento o un objeto, un animal o un ser animado…)

Entiendo el cinedanza como la comunión entre estas dos artes, cine y danza, y el diálogo entre ambos lenguajes: el de la danza que es abstracto y poético y el del cine que es fragmentado y virtual y saca a la danza de su plano general frontal propio de la caja negra, aunque a día de hoy cada vez se baile más fuera de los teatros.

Pienso que una obra de cinedanza tiene la capacidad de explotar al máximo a través  del lenguaje y los recursos cinematográficos, y de dotar de un plus narrativo, una coreografía que sería imposible en vivo.

En el cinedanza, la historia, el guión, y la coreografía tiene que generarse en la misma etapa de creación, deben desarrollarse paralelamente sino estaríamos hablando de piezas coreográficas adaptabas para la pantalla. Y pienso que eso es parte de lo que hace que se defina la obra como cinedanza, el autor/a a de imaginar esa danza o coreografía ya en imágenes en movimiento, dentro de un frame antes de su ejecución.

Esta definición que te doy es totalmente subjetiva y parte de mi propia experiencia y entendimiento. Todavía hay muchos términos a completar y definir sobre éste “género” y mucho que añadir: cinedanza, videodanza, danza para la pantalla, danza expandida, cine expandido son todavía términos que se confunden e intentan definir a un nuevo tipo de obras de arte que tienen como núcleo la danza.

Pienso que en el fondo todo es un mismo: una obra de arte. Pero a menudo para mejor entendimiento, especialmente de los críticos de arte, hay que categorizar y clasificar.

El cinedanza es un concepto que roza la frontera entre estas dos disciplinas artísticas y es en el límite entre lo que es un género u otro donde se producen nuevas formas que más tarde se etiquetaran como categorías, géneros, disciplinas…pero nada es absoluto y todo bebe de varias fuentes. Así que, bueno, podríamos definir cinedanza, para intentar clasificar varias obras que tienen algo en común, en este caso el lenguaje cinematográfico y el lenguaje de la danza mediante una escritura coreográfica común pero si luego coges obra por obra y autor por autor podríamos clasificarlas/los en muchas más categorías.

¡Un abrazo fuerte y suerte con el festival!

Muchas gracias por todo, Ana, ¡esperamos contar contigo el año que viene!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s